Qué es Google mi negocio y cómo inicar sesión (1)

¿Qué es Google mi negocio y cómo inicar sesión?

Google Mi Negocio se perfila como un instrumento clave para los negocios locales. El aliado perfecto de tu empresa. Un compañero inseparable que, si lo configuras bien, te brindará excelentes resultados. Te propongo una serie de pasos y consejos para optimizar tu presencia en Google My Business.

Google ha creado esta herramienta con el objetivo de fomentar la presencia en Internet de cualquier negocio. Se esboza como una plataforma que te permite potenciar lo que conocemos como SEO geográfico o SEO local.

Es determinante que tu negocio esté en esta plataforma de Google. Incrementa tu visibilidad y, dado que posiciona en función de la ubicación del usuario, podrás hacer un seguimiento de las opiniones que los clientes dejan en Google.

Por otro lado, conocerás las valoraciones que realizan los usuarios a través del sistema de estrellas. Además, podrás emprender infinidad de tareas que se relacionan con la presencia física de tu establecimiento en la red.

Conoce los servicios de Google My Business

My Business te ofrece la posibilidad de crear una ficha de tu negocio. En ella puedes compartir información con tus clientes o potenciales clientes, así como interactuar con ellos. Además, incrementa tu visibilidad con el propósito de que te puedan encontrar en cualquier lugar y momento.

Una de sus novedades más recientes es que puedes crear un pequeño espacio web con el subdominio business.site. De este modo, tendrás a tu disposición las estadísticas a través de las cuales conocerás datos como de dónde proceden tus clientes, cómo te han encontrado, el número de clics que han realizado, cuántas visualizaciones has conseguido, entre otros.

¿Cómo crear una cuenta?

El primer paso que has de dar es crear una cuenta en My Business y disponer de todos tus datos correctos y actualizados. En el caso de que tu empresa ya estuviera dada de alta en Google Places, no tendrás que realizar ninguna gestión previa. Automáticamente, quedas registrado en la aplicación Google de negocio.

Si no tienes cuenta de Gmail, es el momento de abrirte una. Con ella podrás acceder a Google My Business y empezar a cumplimentar la ficha.

El siguiente paso, de vital importancia, es que verifiques tu ficha. Puedes hacerlo a través de correo postal, correo electrónico o llamada telefónica, en función de la tipología de tu negocio. Hasta que no esté constatada, tu empresa no aparecerá en Google.

¿Cómo aparecer en Google Maps?

Alex Mena captura resultados google
Captura ficha negocio alex mena como aparecer en google maps con productos

Quizá te estés preguntando como aparecer en Google Maps. Esto será sencillo a través de los siguientes pasos:

Cuando estés dentro del escritorio de Google Mi Negocio, puedes agregar una nueva ubicación a través del botón «Añadir ubicación», para hacer esto  debes ir a Menú, que se encuentra en la parte superior Izquierda y más abajo verás la opción. A continuación, completa estos pasos:

 

GIF añadir ubicación en google my business

1. Escribe el nombre comercial de tu empresa, tal y como quieras que aparezca en tu ficha.

2. Incluye la dirección física de tu negocio: en este caso, habrás de rellenar el apartado de «¿Dónde está tu empresa?». En el supuesto de que no tengas tienda física, sino que comercialices tus productos o servicios vía electrónica, puedes aparecer en Google Maps igualmente.

3. Selecciona tu área de servicio: aquí es donde tendrás que señalar las zonas geográficas donde ofreces tus productos y/o servicios.

4. Opta por la categoría de tu empresa: has de hacer clic en un desplegable y elegir la categoría que mejor se adapte a tu actividad como empresa o negocio.

5. ¿Qué información de contacto quieres mostrar a tus clientes?: es el momento de incluir la forma de contacto que prefieres entre las dos que ofrece Google My Business. Bien sea número de teléfono o web.

6. Fin del registro y verificación: ahora es cuando se te confirma que el proceso ha concluido. Sin embargo, para que tu negocio se muestre en Google Maps, es preciso que verifiques tu ubicación.

7. Solicita la verificación: cuando llegues a este paso tendrás que confirmar la llegada de una carta por correo postal a la dirección que habías indicado con anterioridad.

8. Verificación: dentro del plazo de dos o tres semanas, recibirás la carta por correo postal. Esta contiene una pegatina para promocionar tu negocio y un código que debes introducir realizando clic en «Verificar ahora».

Trucos para enriquecer la ficha de Google My Business

Un buen perfil va a decir mucho de tu negocio. Opta por un buen título que describa a tu empresa y elige una buena foto de perfil que sea representativa de tu marca. Si es posible incluye tu logotipo e inserta una buena imagen de portada.

Describir correctamente tu negocio es esencial, ya que es tu carta de presentación. Debes tener claros algunos aspectos como, por ejemplo, cómo quieres posicionarte y qué te diferencia de tu competencia. Estos son puntos clave para elaborar una descripción que llame la atención de tus potenciales clientes.

A continuación, te dejo algunos tips que te serán útiles de cara al SEO o posicionamiento natural.

 

• Agrega las mejores fotos

Una imagen vale más que mil palabras. Selecciona aquellas que sean representativas y cuya calidad sea la mejor. Además de incluir fotografías de tus instalaciones, puedes optar por otras en las que aparezca tu equipo. Estas humanizan a la empresa y la acercan al usuario, además de ofrecer transparencia y claridad.

 

• Sé coherente en los datos

Cuida el nombre, la dirección y el teléfono de tu negocio, de tal manera que sean exactamente iguales a los que aparecen en tu web y en todos los directorios en los que te des de alta. Google estima que haya concordancia entre los datos de tu perfil de My Business y el que se puede visualizar en tu página web. Además, tiene en cuenta la información que proporcionas a otros directorios

 

• Las reseñas, vitales para tu negocio

Las reseñas son esenciales para potenciar el SEO local. Si quieres ocupar los primeros puestos de empresas en Google y atesorar más clics que las demás, se torna necesario que tengas unas valoraciones de entre cuatro y cinco estrellas.

Un gran número de comentarios naturales pueden subir como la espuma los resultados de Google Maps, incluso si existen otras empresas que se encuentran más cerca del usuario en el momento en el que haga la búsqueda.

Además, las reseñas mejoran la conversión, ya que inciden en la decisión de compra. Se ha demostrado que muchas de las compras que registra un negocio está relacionadas con las opiniones de anteriores clientes.

 

Por cierto, si quieres dejarme una reseña en mi ficha de negocio, ya sea porque te ha servido de algo este artículo, lo puedes hacer en el siguiente enlace marcando las estrellitas que consideres y dejando un comentario, eso sí,  te lo agradeceré eternamente.

Reseñas Alex Mena – Marketing Digital

 

• Emplea palabras clave para describir tu negocio

Expón a tus usuarios en qué consiste tu negocio y resume brevemente tus productos y servicios usando las mejores keywords. Google Adwords dispone de un planificador de palabras clave. Echa mano de él para saber cuáles son las palabras clave con mayor índice de búsquedas mensuales relacionadas con tu sector y tu página web.

• Elige adecuadamente tus categorías

La plataforma de Google dispone de un gran número de categorías y subcategorías. El buscador asigna automáticamente una categoría para tu negocio. En el caso de que consideres que otra se ajusta más a tu compañía, realiza la modificación.

Es posible que tu categoría exacta no exista; por tanto, has de elegir la que más se acerca. Es importante que elijas tres categorías diferentes. En este sentido, las categorías adicionales que agregues ofrecen información más concreta sobre tu empresa.

 

• Mantén la información actualizada

Los cambios de horarios por vacaciones, de número de teléfono o de dirección han de quedar reflejados en tu ficha. Contar con información desactualizada puede incidir de manera negativa en tu imagen y, por ende, perder a potenciales clientes.

 

• Saca jugo a las estadísticas

Gracias a ellas, podemos saber:

– La manera en la que los clientes llegan a tu ficha: directa, indirecta o de marca.

– Cómo han buscado tus clientes a tu empresa.

– Dónde te encuentran tus clientes: en búsqueda o en Google Maps.

– Las acciones de tus clientes: visitar el sitio web, solicitar indicaciones para llegar o llamadas.

– Visualización de tus fotos.

 

• Añade etiquetas

Selecciona diez etiquetas que complementen la información de tu descripción y de tus categorías de negocio. En el caso de que estés desarrollando una estrategia SEO, te será de utilidad incluir las keywords de los productos y/o servicios por los que te quieras posicionar en esas etiquetas.

 

• Optimiza y mejora tu ficha de google mi negocio y verás resultados

Debo confesar que me ha sorprendido los resultados obtenidos en menos de un mes, después de ir trabajando mi ficha de negocio día a día.

Como noté resultados bastante rápido, comencé  a hacer capturas de pantalla pasado varios días de haber comenzado a trabajar mi perfil de empresa, realmente los cambios han sido mayores de lo que muestro en la imagen.

He triplicado mi visibilidad en google y mejorado mi posicionamiento local gracias a esta herramienta increíble y gratuita que tienes a tu disposición.

Optimizar y mejorar ficha de Google my business - En solo 15 días hubieron estos cambios

Emplea fuentes de terceros para completar tu ficha

Se trata de información de otros sitios web como redes sociales o directorios. Será de gran utilidad para ti y tus potenciales clientes completar tu ficha con estos datos.

Los enlaces entrantes desde otra página web optimizan tu posición en los motores de búsqueda. Los llamados backlinks mejoran tu ranking en las búsquedas. La manera más sencilla de obtenerlos es enviar tu negocio a directorios de negocios nacionales o locales.

Analiza a tu competencia

Estudiar a tu competencia pasa por observar el negocio que aparece en primer lugar, cómo te diferencias de él, qué opinan sus clientes, cómo puedes mejorar con respecto a él. Se trata de mirar a tu alrededor, examinar y mejorar.

Por tanto, Google Mi Negocio es un espacio imprescindible para dar visibilidad a tu empresa. Si ofreces una apariencia pobre o una ficha poco cuidada, esto incidirá en la imagen de tu negocio. Si optas por estar, te recomiendo que lo hagas de la mejor manera que puedas.

 

También te puede interesar leer esto: primeros pasos para entender el marketing digital local en el pequeño negocio

 

Espero te haya servido de ayuda este post, Para cualquier duda, ya sabes donde encontrarme. ¡Comenta!

¿Quieres AUMENTAR las ventas de tu negocio mejorando tu presencia en internet y GANAR más VISIBILIDAD?

Únete AHORA y te cuento los mejores trucos y consejos en EXCLUSIVA para que los apliques de forma inmediata.

2 comentarios en “¿Qué es Google mi negocio y cómo inicar sesión?

  1. Gracias por la información, casi siempre las personas se pierden cuando al terminar de registrar la ubicación de su negocio, ya no pueden entrar a la ficha de su negocio para poder modificarlo. Tambien tengo una duda si es posible indexar la web gratuita que se puede crear con esta plataforma o solo pueden acceder a traves de la ficha de google mi negocio.

    • Hola Jorge, cierto, el tema de la ubicación siempre causa confusión. Por otro lado, Google sí indexa tu sitio web creado desde la herramienta mi negocio, solo debes ir a Google y escribir en la barra de búsqueda el comando «site:tuweb.negocio.site» sin las «www.» el resultado que te arroja será todas tus páginas que Google ha indexado. Cualquier duda ya sabes, estoy por aquí. Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario