Una vez leído este artículo sabrás qué es Facebook Blueprint y cómo funciona para que puedas comenzar a usar la plataforma y maximizar los resultados de tu negocio en digital.

Como bien sabes el mundo avanza a marchas forzadas y, en el panorama digital y tecnológico más todavía. Por ello facebook no es una excepción, todo lo contrario. 

De hecho, recientemente la empresa de Mark Zuckerberg ha sido renombrada como Meta, en referencia al metaverso, una empresa de tecnología social con un concepto muy innovador y disruptivo que pinta muy bien, pero esto da para un artículo aparte, o dos.

Debido a lo rápido que avanza siempre Facebook y el mundo digital se creó el programa Facebook blueprint para que estés actualizado de todas las herramientas y soluciones de marketing que te ofrece facebook. 

De esta manera podrás aprender a usarlas para que te beneficies de las nuevas oportunidades que vayan surgiendo en el mercado digital.

¿Qué es facebook blueprint? 

Facebook Blueprint, es un programa de cursos online que enseña a los anunciantes las mejores prácticas para crear anuncios de publicidad en Facebook, Instagram y el resto de la familia de productos de facebook. 

Por si no lo sabías, Facebook anunció en septiembre del 2016 este programa completo de formación y certificación digital llamado Facebook Blueprint Certification.

Mediante la certificación Blueprint, facebook certifica el conocimiento de nivel avanzado para todos aquellos profesionales del marketing digital que quieran usar cómo herramientas las soluciones de la familia de productos y servicios que ofrece facebook.

El programa blueprint de formación se divide en tres categorías principales:

  • Cursos
  • Programas
  • Certificaciones

Si estás pensando en expandir tu negocio a nivel digital esta herramienta es ideal para ti, aprenderás todo lo necesario para crear campañas ganadoras en base a tus necesidades en esta red social tan grande.

Pero no te preocupes si no sabes por dónde comenzar, los cursos de facebook blueprint van desde lo más básico a lo más avanzado.

En este artículo, además de entender cómo funciona la herramienta, aprenderás sobre las tres categorías de Blueprint que he comentado anteriormente:

Cursos

En este apartado de cursos blueprint gratis sobre facebook ads, encontrarás contenidos concretos y guiados con los que serás capaz de mejorar tus habilidades de comunicación en facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

Programas

Aquí podrás encontrar información, por ejemplo, sobre los cursos blueprint gratis sobre facebook ads segmentados y clasificados por tu rol o nicho. 

Facebook te lo pone fácil a la hora de comenzar a  formarte. Además, los sectores o nichos por los que clasifica los cursos blueprint son los siguientes:

  • Pequeñas empresas
  • Marcas y agencias
  • Personas que buscan empleo y estudiantes
  • Educadores
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Líderes comunitarios
  • Desarrolladores

Certificaciones 

Aquí viene una de las joyas de la corona para todo profesional que ofrezca el servicio de facebook ads, obtener alguna certificación de facebook ads que tienes a tu alcance o varias de ellas. 

Una vez superado el examen de certificación blueprint, en consecuencia, recibirás tu sello o distintivo oficial  como especialista certificado por facebook en dicha especialidad dentro de la gama de certificaciones que hay disponible. Vamos a ver cuales son.

¿Qué es la certificación de facebook blueprint?

La certificación de Facebook blueprint te reconoce tus conocimientos y habilidades avanzados para usar todas las aplicaciones de facebook y sus servicios de marketing digital.

¿Cuántas certificaciones blueprint hay disponibles?

Hay 9 certificaciones blueprint disponibles en 2021 que si eres freelance o agencia o prestas servicios profesionales sobre publicidad en facebook esto te interesa y mucho. 

Siendo la última de la lista la  más novedosa, la que te otorga la certificación como community manager certificado por Facebook

De hecho, si me apuras, acaban de anunciar una décima certificación dedicada a la realidad aumentada, llamada Certificación Spark AR.

El programa de certificación está diseñado para creadores de RA de nivel avanzado que quieren destacar sus habilidades de AR en el mercado.

Pero aquí tienes la lista de las 9 certificaciones oficiales que puedes obtener para que facebook reconozca tus capacidades y habilidades mediante un distintivo en forma de certificados que podrás lucir y usar estratégicamente en tus comunicaciones.


Ejemplos oficiales de insignias blueprint de Facebook

Una vez apruebes el examen blueprint recibirás una insignia de facebook o sello blueprint como el que te muestro a continuación, según las especialidad de la que te hayas examinado, conforme eres especialista en facebook ads.

Insignias blueprint.

Escribe tus datos para registrarte y recibir información relevante sobre los certificados blueprint de facebook y cómo obtenerlos para ser oficialmente especialista en facebook ads.
Ver más información de privacidad
Marketing por

¿Qué significa facebook blueprint?

Significa que reunes todas las habilidades y capacidades para poder hacer publicidad en toda la suite o plataformas de facebook como:

  • Facebook
  • Instagram
  • Messenger
  • Whatsapp
  • Audience Network

¿Cómo funciona facebook blueprint?

Facebook blueprint funciona a modo de biblioteca de contenido gratuito en el que hay diversas rutas de aprendizajes según el punto en el que te encuentres. De esta manera podrás ir de menos a más en tus habilidades de marketing en esta red social.

En este artículo te voy a sugerir un par de rutas de aprendizaje sobre cursos online de facebook para que comiences a darle caña a los facebook blueprint en español y si lo deseas poder certificarte oficialmente por facebook.

¿Cómo usar facebook blueprint?

Para comenzar a usar la plataforma blueprint solo necesitas tener una cuenta de Facebook, así de simple, incluso aunque no la uses activamente servirá.

Debo decir que si es la primera vez que entras hay tantas de maneras de acceder a todo el contenido que ofrece facebook blueprint que puede abrumar o parecer confuso determinar por dónde debes comenzar o qué ruta de aprendizaje elegir, incluso puede frustrar porque parece que todo lleva a una pestaña diferente y acabas con un sinfín de pestañas abiertas en tu navegador sin obtener nada en claro y optando por cerrar e irte.

Una opción es comenzar por la primera de las dos rutas de aprendizaje que te propongo si es la primera vez que accedes:

Primera ruta de aprendizaje: cómo acceder a los cursos blueprint:

Una vez hayas iniciado sesión en facebook con tu perfil, dirígete a la siguiente dirección para acceder a toda la oferta formativa, es decir a su catálogo de cursos online, que tiene la siguiente pinta:

facebookblueprint.com/student/catalog

Ahora desplázate hacia el menú desplegable de Temas> Todos los temas >Primeros pasos con Facebook, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Llegados a este punto podrás usar los filtros según tus necesidades, por tanto si estás comenzando, por ejemplo, filtra por nivel principiante.

Segunda ruta aprendizaje: cómo acceder a los cursos blueprint

La segunda ruta de acceso al contenido es tan interesante como la primera.

Primero accede desde el siguiente enlace  y verás la siguiente pantalla.

facebook.com/business/learn/

En esta pantalla inicial de Facebook Blueprint podrás acceder a las 3 categorías mencionadas al inicio del artículo: Cursos, programas y certificaciones.

Aquí mi sugerencia personal es que te dirijas a la pestaña de “programas” y escojas cual es tu opción, para que la propia plataforma te vaya guiando de las que te ofrece.

Recuerda que facebook te aconsejaría un contenido u otro en función de si es para :

  • Pequeñas empresas
  • Marcas y agencias
  • Personas que buscan empleo y estudiantes
  • Educadores
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Líderes comunitarios
  • Desarrolladores

A partir de ahí déjate guiar e irás cursando los contenidos con más coherencia en función de tus necesidades.

Cómo certificarse en facebook blueprint.

Otro caso sería que tu objetivo, si resulta que eres un profesional freelance o agencia que presta el servicio profesional de facebook ads, quieras obtener algunas de las certificaciones blueprint de facebook para tu currículum, como es mi caso.

En este punto te recomiendo encarecidamente que en esta misma última pantalla te dirijas a la categoría de “certificaciones” 

Aquí elige la certificación que quieras obtener.  En mi caso elijo la de compra de medios.

Ahora haz un poco de scroll hacia abajo y verás esto:

Bien pues es tan sencillo cómo hacer clic en empezar y facebook te organiza todo el contenido que necesitas estudiar para aprobar el examen de certificación blueprint de facebook que hayas elegido.

Si haces scroll hacia abajo verás todos los cursos por orden de importancia que necesitas estudiar.

¡A qué esperas!

Una vez vayas superando cada curso con éxito irás recibiendo estas insignias conforme vas progresando correctamente. 

Cabe destacar que estas insignias de facebook blueprint NO son las propias certificaciones o sello oficial, solo es parte de la progresión de tu formación.

Modalidades de estudio y aprendizaje que ofrece blueprint de facebook.

Facebook blueprint ofrece tres modalidades de aprendizaje para que se ajuste como un guante a tus necesidades:

Facebook blueprint cursos (E-learning): Ya seas dueño de un pequeño negocio, freelance o agencia y estás buscando en google cursos o temas concretos como por ejemplo: facebook blueprint curso de políticas, entre otros, estás en el sitio adecuado. Facebook te agrupará los contenidos para que se adapte a tus necesidades.

Facebook blueprint Live (Blueprint Spotlight Online): Formaciones online interactivas guiadas por un profesional de Facebook que te ayudarán a aprovechar al máximo las herramientas y oportunidades de marketing que ofrece facebook. 

Aquí encontrarás una serie de webinars de facebook blueprint impartidos por especialistas de Facebook dónde se analizará en profundidad temas concretos de marketing para ayudar a negocios y profesionales de la publicidad a crear más campañas de éxito en su plataforma y ayudar a cuantos más negocios mejor.

Podrás incluso preguntar y resolver tus dudas en directo, y hacer pequeños cuestionarios y talleres en vivo junto con otros anunciantes de todo el mundo. 

Estos webinars y talleres están disponibles para distintos idiomas, el español incluido.

Certificación blueprint en Facebook Ads: En este apartado accederás a programas completos dónde podrás convertirte en un profesional certificado por Facebook para diferenciarte y destacar en el mundo del marketing digital.

En las siguientes capturas de pantalla te muestro algunos de los webinar en directo en los que estoy asistiendo, podrás observar a la derecha que hacemos cuestionarios sobre el tema que se está explicando para seguir correctamente la materia.

Facebook blueprint para que sirve.

El programa Facebook Blueprint Certification sirve para evaluar tus conocimientos de los productos y servicios de Facebook. 

Si deseas llegar a este punto, primero deberías  enfocarte en los cursos de eLearning que se ajusten a tus necesidades y posteriormente obtener un aprendizaje de nivel avanzado para continuar con el aprendizaje de la Certificación oficial, en el caso que la necesites.

La certificación Blueprint está ahí para que pongas a prueba todos los conocimientos adquiridos hasta la fecha mediante los cursos blueprint y sesiones blueprint en vivo.

Las posibilidades que nos ofrece facebook en cuanto a formación eLearning son grandes, aunque hay muchas dudas que te puedan surgir si quieres certificarte como especialista en facebook ads y decides prepararte para ello.

Estas dudas podrían ser por ejemplo:

  • Exámenes blueprint, ¿son de pago? 
  • Guías de estudio blueprint ¿dónde las consigo?
  • Facebook blueprint webinars ¿esto existe?
  • Modalidades de estudio  y aprendizaje.
  • Particularidades que no te cuentan
  • Etc...
Para contarte todo lo que estoy descubriendo sobre la certificación blueprint de facebook ads, ya que llevo un tiempo preparando e investigando sobre ello, he decidido crear una lista de difusión exclusiva para hablar de ello y tenerte informado/a de todo al mismo tiempo que te comparto mi experiencia sobre cómo me certifico y me preparo. 

Aprovecha la experiencia e información que voy recabando y úsala a tu favor para certificarte más rápido, ¿lo hacemos juntos?
Escribe tus datos para registrarte y recibir información relevante sobre los certificados blueprint de facebook y cómo obtenerlos para ser oficialmente especialista en facebook ads.
Ver más información de privacidad
Marketing por

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?