Delega funciones y responsabilidades. Tómate un respiro.

Hoy te quiero hablar sobre mi primera vez, pero no te asustes  me refiero a la primera vez que pensé en cómo delegar funciones y responsabilidades en alguno de mis proyectos o negocios, concretamente delegar las redes sociales. Primero fue Instagram y a continuación Facebook.

 

Pero antes de seguir, ¿Qué es delegar? Esto es lo que dice la RAE

la importancia de delegar funciones y responsabilidades en la empresa

 

Actualmente dirijo mis dos proyectos de marketing digital , ¿Cuál es la diferencia? Pues el primero es una agencia de marketing especializada en deportes de motor, una de mis grandes pasiones de niño, y el último y más reciente proyecto, el de Alex Mena como marca personal y consultor de marketing digital.

 

Te quiero contar cómo he vivido y vivo el dejar o delegar mi marca aquella por la que tanto te esfuerzas y depositas grandes ilusiones a alguien totalmente desconocido a priori, en esta ocasión a un community manager que en mi caso ha sido y sigue siendo un gran acierto del cual aprendo mucho, nada más y nada menos que Hugo Cotro, un Asturiano con un carisma y un talento especial sobradamente demostrado.

 

Obviamente al principio de un proyecto, cuando empiezas en pequeño uno hace de todo, por aquello de ahorrarse o simplemente no gastar lo que no tienes, mejor dicho.

 

Yo mismo, como tantos otros emprendedores  construí la página web, los copys, el seo, creé los perfiles sociales, los contenidos tanto de blog, como de las rrss, las creatividades, los primeros anuncios en facebook ads…TODO, un “manitas” digital que de eso se trata un poco.

 

Pero cierto es que cuando comienzan a llegar los clientes, el volumen de trabajo aumenta y llega el punto de tomar decisiones, debes pensar en la importancia de delegar funciones, sí sí… o delegas o mueres. Si pretendes ser superman o algo por el estilo tú mism@ pero el día tiene solo 24 horas, y a esto súmele dos niños pequeños.

 

Cuando me planteaba delegar funcionesy responsbilidades en la empresa, me preocupaba mucho el hecho de no poder controlarlo todo, como suelo hacer, quizás a veces me paso de exigente pero para mí era un problema.

 

Una de mis preocupaciones era conseguir transmitir aquello que quiero comunicar y de qué manera a la persona encargada para que lo haga tal cual lo tenía yo en la cabeza.

 

Hugo como buen profesional estuvo tiempo dando like y comentando mis publicaciones de la agencia deportiva en Instagram, hasta que entablamos conversación de una vez.

 

Hablando con él, desde el minuto uno, te das cuenta que derrocha sabiduría sobre la materia y conocimientos lo cual me dejó algo más relajado, pensé… bien, habla mi idioma marciano, el de marketero empedernido y siempre conectó bien con mis ideas.

 

Creo que la persona que vaya a poner las “zarpas” en tu sueño, debe saber lo que hace y transmitir confianza y buen feeling. Debe liderar aquello por lo que has confiado. Este paso está superado.

 

Por tanto llegamos a un acuerdo y  comenzamos a trabajar. Se convierte en el community manager de Menarketing para la cuenta de Instagram ( @menarketing ), donde más movimiento tenía y tiene actualmente.

 

Recuerdo la sensación de la primera publicación que no hice yo, qué raro todo, pero me gustó 😁. Era como si de repente tienes a un cocinero haciendo la cena en tu casa y te la sirve magníficamente y hasta con velas y todo, raro ¿no? pero no me digas…qué lujazo.

 

Preocupado por revisar hasta la última coma, y que no diga nada que no deba, pero oye…¡qué sensación!, te han publicado en tu cuenta, además te gusta y no lo has tenido que pensar ni elaborar tú, solo matizar algunos puntos.

 

Ahora  ya puedo bloquear y dedicar más el tiempo a hacer aquello que debo y se me da mejor, pensar en la estrategia digital para la agencia, mis clientes y captar de nuevos, entre otras tareas.

 

Cierto es que nunca te relajas, alguna vez corriges alguna palabra o coma pero nada sin importancia. Hugo está en Asturias y yo en Blanes (Cataluña) por tanto trabajamos íntegramente en digital.

 

Suscríbete a la newsletter de Alex Mena, consultor de marketing digital en girona

¿Cómo delegar tareas en digital y desde la distancia?

 

Básicamente con Google Drive, WhatsApp , Loom y por último correo electrónico para números de cuenta, contraseñas y demás. En alguna ocasión el teléfono. Creé algunas carpetas compartidas con la siguiente estructura:

 

📁 Carpeta General: Hugo Cotro

 

Dentro de ésta creé:

 

📂 Calendario Curso RRSS

En esta carpeta tenemos una hoja de cálculo con  las fechas y clases que hay que tener listo para el curso online que hemos creado llamado:  Triunfa con tu marca personal y consigue tus éxitos deportivos y cómo no, el profesor no podía ser otro que Hugo Cotro.

 

15 vídeo-lecciones básicas de entre 8 y 15 minutos sobre redes sociales distribuidas en 3 bloques para deportistas, en especial del sector motor, pero perfectamente extrapolable a todo el mundo que quiera trabajar su marca en los medios sociales.

 

  1. Facebook
  2. Instagram
  3. Youtube

 

📂 Curso RRSS

Aquí añado algunas imágenes y logos del curso.

 

📂 Fotos Calidad

En ésta carpeta únicamente subo aquellas fotografías de alta calidad que realiza nuestro fotógrafo Rubén García.

 

📂 Pagos / Facturas

Creo que poca explicación debo hacer de lo que subo aquí ¿Verdad?

 

📂 Prioridad

Aquí subo aquel contenido que quiero que salga primero aunque haya algo programado por delante, debido a que muchas veces es necesario hacer publicaciones estratégicas según el momento, ya que tratamos con patrocinadores y demás actores del mundo del motor.

 

📂 Vídeos Menarketing

Y por último los vídeos los coloco en esta carpeta.

 

Cómo ves ésta es nuestra forma de operar en digital, un sistema fácil, simple y gratis que te puede ayudar a trabajar con talento de cualquier parte, aunque tu community o el colaborador que sea, esté en la otra punta de España

 

Debo añadir que todos o la gran mayoría de contenido subido al Drive, uso la opción de comentar, para darle a Hugo la descripción o pautas sobre ese contenido concreto, de cara a elaborar el copy. El resto del trabajo lo remata espléndidamente el community.

 

¿Cómo me sentí después de delegar funciones y responsabilidades? Primeras sensaciones.

 

A medida que van pasando los días y te vas acostumbrando a que alguien publique por tí en tus propias redes, uno espera las publicaciones diarias como agua de mayo. De repente me doy cuenta que estoy  enganchado a mis propias redes como si de un fan más se tratara.

 

Ciertamente no paro de preguntarme si esto me pasa solo a mí por ser el fundador o al resto de followers de la agencia. ¿Sería genial no crees? creo que poco  a poco lo estamos consiguiendo porque así nos lo hacen saber.

 

5 beneficios al delegar tareas, funciones y responsabilidades

Infografía de 5 beneficios al delegar tareas, funciones y responsabilidades - Alex Mena consultor de marketing digital en Blanes

 

Bien! a día de Hoy Hugo también gestiona nuestro facebook desde hace poquito y vamos a más. Si tuviera que volver atrás costaría bastante, es como aquello de volver a casa de tus padres después de haberte independizado, porque algo no ha salido como tú quieres.

 

El tiempo es uno de los factores clave e importantes para los negocios, por tanto a veces por falta de tiempo, desconocimiento o cualquier otro motivo, valora delegar funciones en todo lo que puedas y dedícate a hacer aquello que sabes hacer tan bien y solo tú lo puedes hacer de esa manera.

 

Delegar no lo veas como un gasto, es una inversión en toda regla. En mi caso, nuestras redes están mejor atendidas y cada vez son más los clientes que nos comunican por estos canales, a parte de entablar conversaciones positivas con ellos, escuchar y estudiar sus necesidades para adaptarnos mejor a ellos.

 

¿Y tú, cómo lo haces para delegar responsabilidades y funciones ? cuenta cuenta, te espero abajo en los comentarios.

Deja un comentario