Acude a un consultor de marketing para una campaña de social selling

Si preguntas a un consultor de marketing, lo primero que te dirá es que el social selling es la llegada de las redes sociales al mundo de las ventas 2.0. ¿Recuerdas cuando había que llamar a las puertas para poder vender una enciclopedia? Aquella técnica que muchos recordamos se llamaba y se llama “puerta fría”.

Cualquier marketing consultor te diría hoy que pretender esa toma de contacto con tu cliente potencial es una locura. De hecho, se ha demostrado que el posible comprador huye de los vendedores que pretenden informarle sin que él lo haya solicitado.

Qué es el social selling

El concepto de “puerta fría” de la industria 4.0 es diferente. Hoy se considera así a aquellas técnicas invasivas, como las llamadas telefónicas o los emails masivos. Continúa siendo un trabajo tan duro como cuando se pretendía vender una aspiradora llamando a una puerta.

No obstante, contamos con las redes sociales. Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn… todas ellas permiten una aproximación a los contactos. Esta técnica ayuda a que se conviertan en potenciales leads.

Cuando hablamos de social selling no estamos haciendo referencia a una forma de venta en sí. En realidad se trata de una estrategia que utiliza incluso la publicidad en redes sociales, cualquier contacto a través de ellas, para comenzar una relación, hacer branding, conseguir leads y transformarlos en clientes.

Evidentemente, las empresas de consultoria utilizan esta estrategia para tomar una especie de atajo que los ponga en contacto con el cliente potencial, a través de soluciones como Facebook Ads, por ejemplo. De este modo, la empresa no vende, es el cliente quien compra.

Es importante contar con la ayuda de un consultor de marketing digital, porque tendrá que trazar una estrategia que incluya creación de marca, comunicación y buenos contenidos. Esta es la manera con la que se puede ganar presencia y visibilidad en redes sociales. El marketing de contenidos de alta calidad será el encargado de despertar el interés de los followers.

Para la consultora McKensey, los equipos de ventas que apoyan sus tácticas en actos basados en el social selling, acaban consiguiendo un incremento de sus ventas de entre el 20 % y el 25 %.

La figura del community manager

Las empresas comienzan a ser conscientes de que el contacto con el lead y el cliente potencial debe ser a través de las redes sociales. La mayoría de ellas ya cuentan con un community manager que se encargue de publicar e interactuar con fansinstagramers, seguidores, influencers

Se han visto las posibilidades que tienen las redes sociales para consolidar la marca, darle valor añadido e interactuar con la comunidad, de donde saldrán los futuros compradores.

El community manager es aquí la persona capaz de hacer que tus redes ardan o que se publiquen comentarios que inviten a la participación o, tal vez, quien tenga que resolver una crisis de reputación o moderar las formas de los participantes.

Sin duda, su figura es vital para reforzar las acciones del social selling. Nunca debe escatimarse a la hora de contratar un buen community manager.

El consultor de marketing digital

Nuestra experiencia en marketing en Blanes, nos ha permitido determinar que alrededor del 75 % de las empresas usa las redes sociales. Sin embargo, la falta de una estrategia supervisada por un experto hace que la mayoría de esos negocios no estén sacando todo el potencial a los medios sociales.

Como consultor de marketing en Blanes, sé que nuestras campañas de social selling deben estar muy bien orquestadas. Ello conlleva convencer al cliente de que no vamos a vender nada directamente a través de las redes sociales. Las usaremos para otros fines.

Precisamos conectar con los clientes, hablar con ellos, crear una relación de confianza y seguir todos sus pasos durante el proceso de compra. Que se sientan acompañados. Además, esta manera de actuar nos permitirá conocer mejor qué piensa el cliente potencial, qué necesita y cómo lo quiere. Es decir, obtenemos información y nuevas ideas.

Vivimos en una sociedad hiperconectada, donde el ciudadano medio sabe perfectamente usar internet y sacar partido a buscadores y redes. No desea que se le moleste hablándole sobre nuestro producto. Ellos pueden encontrar la información que buscan solos. De hecho, realizan incluso comparativas de precios y productos.

Solo volverán a nosotros cuando tengan claro qué quieren y cómo. Nos han elegido. Ahora sí, puede que deseen que tú les expliques todas las dudas que ellos puedan tener.

Si sabes dominar esta estrategia acabarás convirtiendo a un cliente en un embajador de marca, capaz de convencer a otros miembros de sus redes de que te sigan.

Un consultor de marketing tiene muy claro cuáles son los pasos que se deben dar para sacar todo el jugo a esta forma de interactuar en las redes sociales. Por lo pronto, puedes contar con nuestra experiencia: sabremos dar con tu estrategia personalizada.

Deja un comentario